Actividades















Mi foto
Buenos Aires, Argentina
*Danza Contemporánea *Danza Experimental *Entrenamientos de energía y Meditación *Pilates+Yoga *Astrología

Seguidores

miércoles, 13 de agosto de 2008

El viaje del SELF


Técnica F.M.Alexander


No vemos la vida como es, la vemos como somos. Porque hemos llegado a ser tan distorsionados desde adentro, que no somos capaces de separar nuestro “self” orgánico de la existencia habitual. Para experimentar una libertad total, debemos aprender a alinear nuestro cuerpo con el “self consciente”. F.M.Alexander descubrió que existe en el cuerpo humano una “conciencia” que no es cultivada, como resultado hemos caído víctimas de nuestro comportamiento habitual y hemos desarrollado un darse cuenta sensorial equivocado. Esto significa que la forma que pensamos y sentimos no está conectada con como somos realmente, internamente. Esta apreciación sensorial equivocada tiene que ser reparada antes de que podamos declarar nuestra verdadera identidad. ¿Cómo aprender a remover la máscara, y liberar el ‘’’self’’ que está detrás, para que nuestra vida pueda ser experimentada en su totalidad orgánica? La existencia habitual está enclavada dentro de nuestra armazón física, lo que nos guía a creer que estamos en lo cierto en nuestro juicio de la vida, que estamos en control, hasta que nos prueben lo contrario. Vivir como una totalidad, en un cuerpo libre conscientemente dirigido, requiere una gran responsabilidad sobre la vida física, no estar dependiendo de otro sino de uno mismo. Hay toda clase de gurúes y manipuladores a quienes recurrimos, en momentos de desesperación e inestabilidad física. La primera lección que debemos aprender es a no estar desesperado, sino calmar los pensamientos, ponerlos juntos, sostenerlos en la quietud, observarlos antes de decidir sobre el propio camino de vida. Recordar que uno no puede seguir el camino de nadie, más que el de uno mismo. Seguir a otros nos llevará a estar más perdidos de la propia vida. Gurúes y manipuladores viven de la ignorancia humana, aprende a seguirte a ti mismo, confía sólo en ti mismo.

El “self “ es el director y el cuerpo simplemente actúa bajo su dirección. F.M. Alexander no fue un gurú o manipulador, sólo un descubridor del “self”. En su propio caso, él tuvo problemas por la pérdida de su voz, esto condujo a Alexander al descubrimiento por el cual no sólo recobró su propia voz, también tomó conciencia de la ignorancia del hombre sobre su vida física. La técnica que construyó tiene ya 100 años y aún permanece en su infancia. ¿Por qué? Porque el hombre del siglo XX prefiere caminar dormido que estar completamente despierto. Este “darse cuenta” es nada más que la resurrección de nuestro verdadero ser, y cuando este “darse cuenta” salga a la superficie, se verá el verdadero valor del descubrimiento de este hombre, cambiará el nivel de conciencia del hombre, de tal forma que éste no será por más tiempo un esclavo, sino el señor de sus propias funciones corporales y, por lo tanto, de su propio destino.

La técnica de Alexander no requiere ningún hacer, no es movimiento o ejercicio, no nos ponemos un cierto tiempo a trabajar con ella, aprendemos a ser ella. Traemos los principios de la técnica a nuestra vida, aprendemos a no interferir con las leyes naturales del cuerpo, es por nuestra interferencia que el cuerpo pierde su propio desarrollo. Nuestro cuerpo es un instrumento a través del cual vivimos, puede, puede ser capaz de percepciones muy finas y sutiles. Como cualquier instrumento tenemos que estudiar como funciona, y este funcionamiento se piensa a través del método. El método funcionará toda vez que se aplique. No es magia, hace su trabajo en el punto de aplicación. Cuán profundo se aplica depende del propósito y deseos de la persona en cuestión. Si la meta es librarse de un dolor de espalda, lo hará en forma efectiva haciendo consciente el hacer equivocado o “mal uso”, que produce el dolor. Si el propósito es una mayor conciencia de reacciones habituales en otro departamento del “self”, funcionará también y por el mismo proceso. Estamos todos atrapados en la prisión de los hábitos, tenemos hábitos de pensamiento, opiniones fijas no examinadas y prejuicios que determinan nuestra conducta sin que nos demos cuenta. Somos también víctimas de reacciones emocionales, estas son fuerzas directoras muy poderosas. La visión que Alexander tuvo de la posibilidad de la evolución del individuo con el desarrollo de la conciencia y el darse cuenta fue el principal resultado de toda su vida de trabajo. Este aspecto de su trabajo lo coloca en la tradición de los grandes maestros de la humanidad. Así, los dos aspectos de la enseñanza de Alexander son, primero, un medio que permite trabajar las leyes naturales del organismo, y segundo, permitir al maestro de la técnica, una persona diestra en el uso de sus manos, dirigirnos hacia arriba y adelante, y guiarnos en como trabajar sobre nosotros mismos. Y no hay fin en este trabajo sobre uno mismo, uno no puede dominar sino darse cuenta de operar desde un centro que está en descanso, que evoluciona, crece y nutre sólo siendo lo que él es.

Jack Nouril

1 comentario:

Dina Durante dijo...

el self... el alma , aquello que aprendemos a dejar en el olvido de nosotros mismos. Dice GAbrielle Roth ..."Porque vivimos en gran medida separados de la fuente de nuestro verdadero poder personal, vivimos una idea de lo que somos...En mi opiniontodos somos bailarines. Todos llevamos dentro un chamán a la espera de despertar, listo para danzar sobre el filo de la realidad."...
(del libro mapas al éxtasis)
Que bellas tus palabras Caro, me llegan , te extraño!!!
Un beso enorme !!